Convocatoria: 4º Aniversario de Fukushima. Videofórum y debate

El próximo miércoles 11 de marzo habrán transcurrido cuatro años desde el accidente nuclear de Fukushima Daichi pero la situación en la central dista mucho de estar bajo control.

Todos los intentos de impedir que el agua contaminada subterránea llegue al mar han fracasado, por lo que TEPCO ha obtenido la autorización para verter el agua contaminada al Océano Pacífico. Esto originará un daño incalculable a la vida marina y, en última instancia, también a la vida humana. La contaminación radiactiva ya se está extendiendo por efecto de las corrientes marinas y las migraciones de ciertas especies de peces, con efectos catastróficos para Japón y otros países consumidores de grandes cantidades de pescado, como España.

Aunque se sabe que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 se fundieron durante el accidente, actualmente se ignora el estado en que se encuentran. Según Ecologistas en Acción, hasta la fecha ningún método ha servido para evaluar el estado del combustible nuclear fundido. Las simulaciones muestran que el combustible nuclear ha fundido la vasija del reactor número 1 y casi seguro se encuentra en el fondo de la contención.

Por otro lado, las contenciones de la central están fisuradas debido a los daños del accidente, por lo que el agua puede entrar en contacto con el combustible gastado, aumentando aún más su contaminación con elementos pesados como el estroncio. Lo más probable es que no se pueda recuperar el combustible y haya que fabricar un sarcófago para mantener el inventario de los núcleos contenido para toda la eternidad.

Ante esta situación, la Plataforma Antinuclear de Madrid, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Acción en Red, Ecooo, Anticapitalistas y EQUO han convocado un acto en Madrid en recuerdo de Fukushima, con el objetivo de llamar la atención sobre la peligrosidad de mantener las centrales nucleares en funcionamiento, y reclamar su cierre y desmantelamiento.

Cuándo: Miércoles 11 de marzo a las 19 h.

Dónde: Savia Solar, C/ Escuadra 11, Madrid.

Qué: Acto en recuerdo de Fukushima en el 4º aniversario del accidente nuclear, con la proyección del documental «Fukushima, la gran mentira» y un debate posterior en el que se expondrá la situación actual de la central y las consecuencias de la catástrofe cuatro años después.

Quién:

  • Francisco Castejón (Ecologistas en Acción)
  • Marina Bevaqua (Greenpeace)
  • Representantes de los partido políticos: PSOE, IU, EQUO y Podemos