Convocatoria: Jornada «Málaga Ciudad Sostenible»

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético organiza el próximo jueves 14 de mayo, la Jornada «Málaga Ciudad Sostenible» con el objetivo de debatir con los representantes de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales sobre sus compromisos con un futuro renovable y sostenible para la ciudad de Málaga. El acto tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, calle Ejido 6, 29013 Málaga (Campus de El Ejido).

La proximidad de las elecciones municipales de mayo de 2015 nos ofrece la oportunidad de poner en la agenda política la necesidad de aprovechar los beneficios económicos, sociales y ambientales de las Energías Renovables para cambiar el modelo energético, pasando de un modelo en el que los ciudadanos son observadores y víctimas, a otro que ofrece a la ciudadanía dejar de ser meros espectadores para convertirse en actores responsables de su consumo energético.

Un modelo energético nuevo, que sea capaz de garantizar la consecución de un objetivo de Emisiones Cero para las ciudades, gracias a la racionalización de la demanda, mediante el ahorro y eficiencia energética, y a la generación distribuida con fuentes de Energía Renovables.

La necesidad de recuperar y revitalizar el barrio como espacio natural y abierto en el que desarrollar políticas energéticas basadas en mejorar nuestros hábitos de comportamiento, en la rehabilitación de edificios, en la movilidad sostenible y en la generación de electricidad distribuida en consumo por medio de energías renovables.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pensamos que la administración municipal es clave para implantar políticas de sostenibilidad social y ecológica y desarrollar este nuevo modelo energético.

Es hora de que hable la ciudadanía y dejemos claro a los políticos que se presentan a las elecciones municipales que SÍ QUIEREMOS RENOVABLES.

Vivimos en ciudades diseñadas hace años como grandes sumideros de energía, que hipotecan tanto las arcas municipales como la salud de los ciudadanos con incrementos sustanciales de alergias y afecciones respiratorias causados por la mala calidad del aire.

Además, el cambio hacia un nuevo modelo energético, debe convertirse en impulsor de la economía y del empleo local.

Organiza: Nodo de Málaga de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Lugar: Sala de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, calle Ejido 6, 29013 Málaga (Campus de El Ejido).

Moderador: Juan Marcos Castro Bonaño. Universidad de Málaga.

Programa:

19:00 Presentación de la Jornada

  • Mariano Sidrach de Cardona. Universidad de Málaga

19:15 Presentación de los representantes políticos

  • Representante del PP: Sin confirmar
  • Representante de PSOE: Begoña Medina Sánchez
  • Representante de MALAGA AHORA: Ángel Rodríguez Ramírez
  • Representante de MÁLAGA PARA LA GENTE: José Antonio Cabezuelo Ruiz.
  • Representante de UPyD: Marcos Antonio Paz Gutiérrez

19:30 Preguntas del moderador a los representantes políticos

  1. ¿Su partido incluye en su Programa Municipal Marco un compromiso para establecer objetivos vinculantes en el horizonte 2020 tendentes a alcanzar Emisiones Cero de Gases de Efecto Invernadero para el año 2050 a escala municipal?
  2. ¿Su Programa Municipal Marco apoya e incluye planes para la implementación del autoconsumo como herramienta de empoderamiento energético por parte de la ciudadanía? ¿Cuál es la medida prioritaria?
  3. ¿Tiene medidas de recuperación del espacio urbano por la ciudadanía y la movilidad sostenible? ¿Cuál es la medida prioritaria?
  4. El reto de la edificación es cambiar la prioridad desde la nueva construcción a la rehabilitación en clave energética y de habitabilidad. ¿Su Programa Municipal Marco recoge la apuesta por este cambio de paradigma? ¿Cuál es la medida prioritaria?

20: 15 Preguntas del público

21:00 Cierre de la Jornada