Px1NME - Conócenos

4 pilares para un Nuevo Modelo energético

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) somos una iniciativa ciudadana que defiende la transición hacia un modelo energético socialmente justo y ambientalmente sostenible, basado en el Ahorro, la Eficiencia, las Energías Renovables y la Soberanía Energética

Historia

El 8 de septiembre de 2012 tuvo lugar la primera acción de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: un gran acto público por un modelo energético sostenible que se celebró en La Tabacalera de Madrid, con la intervención de decenas de representantes de asociaciones ecologistas, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, intelectuales y personas del 15-M, así como la actuación de varios artistas, al que asistieron unas 500 personas.

Dos días después convocamos la primera asamblea formal de la Px1NME, en la que nos constituimos oficialmente y  trazamos las líneas estratégicas de la organización y su documento base

A partir de ese momento, en la Px1NME fuimos creciendo territorialmente y nos organizamos a través de grupos o nodos locales.

Desde 2012 hemos impulsado y participado en innumerables campañas y movilizaciones, promovido debates, aportado propuestas y desarrollado acciones legales contra el oligopolio energético y por la participación ciudadana en la producción y uso de la energía, contra la pobreza energética, por el desarrollo de las energías renovables, en favor del ahorro de energía y contra los combustibles fósiles y las centrales nucleares.

transparencia

Memoria de actividades 2021

En el año 2021 la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha impulsado y participado, a través de sus nodos,
en diferentes acciones conjuntas y especificas según el contexto energético de cada territorio.

Hemos empezado a realizar algunas actividades de forma presencial pero el formato virtual ha continuado siendo
mayoritario tanto para las actividades organizadas por nuestra plataforma como en las que hemos colaborado con
otras organizaciones.

En las charlas formativas online hemos tratado temas de actualidad como la nueva tarifa eléctrica, el almacenamiento
energético, la rehabilitación energética de edificios y las energías renovables.

Entre ellas podemos destacar la sesión del VIII Encuentro Estatal de la Px1NME dedicada a la necesaria participación
ciudadana para impulsar la transición energética y las 4 sesiones del curso de agrovoltaica.

Memoria de actividades 2020

En el año 2020 la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha impulsado y participado, a través de sus nodos, en diferentes acciones conjuntas y especificas según el contexto energético de cada territorio. Ha sido un año marcado por la pandemia de la COVID-19 en el que hemos tenido que transformar el formato de gran parte de nuestras actividades al ámbito virtual.

Las acciones por el clima convocadas bajo el paraguas de la Alianza por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima y Juventud por el Clima – Fridays for Future comenzaron siendo manifestaciones virtuales o realizadas desde ventanas y balcones. Poco a poco se fueron trasladando a la calle guardando todas las medidas de seguridad.

Las charlas formativas que hacemos de forma periódica pasaron a ser virtuales a partir de abril. Entre los temas tratados están la energía eólica, la transición justa, los residuos nucleares, el sistema eléctrico, y el almacenamiento energético, destacando la mesa redonda sobre comunidades energéticas del VII Encuentro Estatal de la Px1NME. Las sesiones están disponibles en el canal de Youtube de la Px1NME.

Hemos participado en las consultas públicas más destacadas como las referentes al PNIEC o las Comunidades Energéticas, impulsado el grupo de trabajo sobre agrovoltaica junto a otras organizaciones e instituciones públicas y dedicado especial atención a la lucha contra la pobreza energética y el derecho a la energía, reclamando que siga vigente la moratoria de cortes de suministro durante la pandemia.

En esta Memoria se relacionan las actividades más significativas en las que nuestra plataforma ha participado durante el año.

Memoria de actividades 2019

En el año 2019 la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha impulsado y participado, a través de sus nodos, en diferentes acciones conjuntas y especificas según el contexto energético de cada territorio.

El año ha tenido como protagonista las acciones vinculadas a la emergencia climática donde hemos apoyado desde las marchas y huelgas climáticas hasta la organización de la Cumbre Social por el Clima junto a otras organizaciones en las que ya participábamos, como la Alianza por el Clima, y adhiriéndonos a nuevas plataformas como 2020 Rebelión por el Clima o la Alianza por la Emergencia Climática.

Los miembros de la Px1NME han impartido infinidad de charlas y talleres por todo el territorio nacional sobre medidas contra la pobreza energética e impulsando la apuesta por la transición energética frente al uso de energías como la nuclear, el carbón o el gas. Destacan las jornadas internacionales antinuclear y de lucha contra la pobreza energética, así como las dedicadas a profundizar en los avances que supone la nueva normativa RD 244/2019 de autoconsumo eléctrico.

En esta Memoria se relacionan las actividades más significativas en las que nuestra Plataforma ha participado durante este año.

Memoria de actividades 2018

En el año 2018 la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha impulsado y participado, a través de sus nodos, en diferentes acciones conjuntas y especificas según el contexto energético de cada territorio.

Los miembros de la Px1NME han impartido infinidad de charlas y talleres por todo el territorio nacional sobre medidas contra la pobreza energética e impulsado la apuesta por la transición energética frente al uso de energías como la nuclear, el carbón o el gas.

Unida a otras organizaciones, con las que comparte principios, como Alianza por el Clima, Alianza por el Autoconsumo, Movimiento Ibérico Antinuclear, Gas No es Solución, Caso Castor o Un Futuro sin carbón; ha desarrollado campañas, movilizaciones y charlas formativas.

En esta Memoria se relacionan las actividades más significativas en las que la Px1NME ha participado a lo largo del año.

Memoria de actividades 2017

En el año 2017 la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha impulsado y participado en diferentes acciones, entre las que destaca la campaña «Un millón se sale», que anima a la ciudadanía a contratar electricidad 100% renovable con comercializadoras y cooperativas comprometidas con la transición energética.

Además, los miembros de la Px1NME han impartido infinidad de charlas y talleres por todo el territorio nacional sobre ahorro energético y factura eléctrica, así como acciones informativas sobre las modificaciones normativas que afectan a los beneficiarios del nuevo bono social, en el marco de una ambiciosa campaña contra la pobreza energética

En esta Memoria se relacionan las actividades más significativas en las que nuestra Plataforma ha participado durante este año.

Memoria de actividades 2016

En el año 2016 la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha impulsado y colaborado en diferentes acciones, entre las que destacan las colaboraciones con los partidos políticos para la firma de un acuerdo parlamentario de compromiso por el desarrollo del autoconsumo en España, la presentación de las #12Ecosociales en el Congreso de los Diputados, o la celebración de una jornada sobre los retos y compromisos que debe afrontar nuestro país en materia de lucha contra el cambio climático.

En esta Memoria de Actividades se relacionan las acciones más importantes impulsadas desde la Px1NME en los distintos territorios en los que está presente, así como algunas otras actividades en las que hemos participado.

Memoria de actividades 2015

El año 2015 ha estado marcado por algunos hitos importantes en la andadura de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, como la publicación de nuestro libro colectivo «Alta tensión. Por un Nuevo Modelo Energético sostenible, democrático y ciudadano», coordinado por Cote Romero y José Vicente Barcia; el estreno del documental #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana, dirigido por Alba del Campo; la constitución de la Alianza por el Clima, una coalición de más de 400 organizaciones en la que nuestra plataforma es pieza fundamental; o el lanzamiento de nuestra campaña “Municipios Sostenibles”, con motivo de las elecciones municipales.

En esta Memoria de Actividades se relacionan todas las acciones impulsadas desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a lo largo del año 2015, así como numerosas actividades organizadas desde otros colectivos en las que hemos participado.

HAZ ALGO QUE REALMENTE IMPORTE