Convocatoria: Desayuno para presentar el informe ‘Los acuerdos internacionales, a examen

Ecologistas en Acción, ATTAC y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético organizan un desayuno ecológico para presentar a la prensa el informe «Los acuerdos internacionales, a examen» sobre el mecanismo de arbitraje de inversiones (ISDS por sus siglas en inglés) y sus consecuencias, tomando como ejemplo el caso español.

Poca gente imaginaba cuando en 1959 se firmó el primer Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre Alemania y Pakistán que dicha herramienta iba a alcanzar un nivel de polémica capaz de poner en jaque, medio siglo después, un acuerdo comercial entre EE UU y la UE. De hecho pasaron casi tres décadas hasta que el mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés), el componente más discutido de los APPRIs por permitir a los inversores extranjeros denunciar a los Estados ante tribunales internacionales, fue utilizado por primera vez.

Aunque aún sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de la sociedad española, el mecanismo ISDS ha ido apareciendo lentamente en el debate público, con posiciones muy encontradas y en muchas ocasiones con pocos datos y análisis de fondo. Este debate se ha incrementado en los últimos tres años, dado que España ha pasado a ser el segundo país más denunciado del mundo por el «recorte a las energías renovables».

El informe «Los acuerdos internacionales de inversión, a examen» trata de arrojar luz a este debate con un análisis pormenorizado de los efectos que han tenido los APPRIs en las políticas públicas de desarrollo, así como en la atracción de la inversión extranjera y en las negociaciones de los tratados de libre comercio.

Durante el desayuno, totalmente ecológico, Luis Rico, de Ecologistas en Acción, y Sol Sánchez, de ATTAC, presentarán el informe y analizarán los cambios propuestos por la Comisión Europea en materia de de protección de las inversiones en los tratados con Canadá (CETA) y EE UU (TTIP). A su vez, Cote Romero, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, explicará las consecuencias para España del mecanismo ISDS en el caso del recorte a las renovables.

CONVOCATORIA:

Qué: Presentación del informe de Ecologistas en Acción y otros colectivos europeos «Los acuerdos internacionales, a examen» sobre las consecuencias ambientales y sociales del mecanismo de arbitraje de inversiones (ISDS por sus siglas en inglés) durante las tres últimas décadas, tomando como ejemplo cómo ha afectado dicho mecanismo a España, el segundo país con más denuncias del mundo.

Quién:

  • Luis Rico, Ecologistas en Acción
  • Sol Sánchez, ATTAC
  • Cote Romero, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Cuándo: Viernes 16 de octubre de 2015 a las 10:30 h.

Dónde: Savia Solar | Espacio Ecooo, calle de la Escuadra, 11, Madrid.