El Gobierno local de Castellón confirma la necesidad de un cambio en el modelo energético

El ayuntamiento ha acordado establecer un grupo de trabajo que dé más fluidez para facilitar la ejecución y seguimiento de las acciones que conduzcan al cambio de modelo.

El modelo energético actual causa graves problemas, que se manifiestan tanto a escala global como a nivel local. A los conocidos problemas medioambientales, como el calentamiento global o la contaminación atmosférica, se unen problemas sociales y económicos cada vez más acuciantes, como son el preocupante incremento de la población que carece de un acceso adecuado a la energía.

El sistema energético debe transitar desde un modelo basado en el consumo desmesurado de recursos, basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear, hacia otro modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Por suerte, la evolución de estas últimas en los últimos años ha sido fulgurante, los que nos permite afrontar el cambio de modelo energético a precios inferiores a los que pagamos en la actualidad.

Las administraciones municipales no deben ni pueden permanecer ajenas a este cambio. Son las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, y por ello son las primeras que deben jugar un papel ejemplarizante e informativo. Por otro lado, todas las administraciones públicas, en particular las municipales, son gestoras de un enorme patrimonio y tienen unos costes crecientes en materia de energía. Costes, en muchas ocasiones, que adolecen de una gestión adecuada. Existe un gran potencial de generar ahorros importantes, que pueden destinarse a usos más adecuados.

​L​as administraciones locales deben utilizar los recursos a su disposición para garantizar, dentro del marco de sus competencias, una transición ordenada hacia un modelo social, medioambiental y económico sostenible, en el que la energía, el urbanismo, la educación, el empleo y la protección social, deben jugar un papel destacado.

En la reunión que el concejal de Movilidad en Castellón, D. Rafael Simó, ha mantenido con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Columbrets Netes y la Plataforma Antifracking, se ha hablado sobre las posibilidades de aplicación de las medidas que esta plataforma está proponiendo a municipios de toda España. Los principales puntos de encuentro han sido:

  • Se ha acordado establecer una grupo de trabajo que de más fluidez a la comunicación entre todas las partes implicadas con el objetivo de facilitar la ejecución y seguimiento de las acciones que conduzcan al cambio de modelo.
  • Como primera acción ambas partes colaborarán en un acto reivindicativo el próximo 29 de noviembre dentro del Día de Acción Global contra el Cambio Climático que se tiene previsto celebrar en todo el mundo como preámbulo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
  • El Ayuntamiento se ha comprometido a solicitar a sus proveedores energéticos información sobre el porcentaje de energía renovable que consume el consistorio y si tiene algún coste certificarla. También estudiarán la contratación de renovables en los casos que sea factible a corto plazo.
  • ​Por otro lado se ha comunicado al Ayuntamiento los perjuicios de la linea de Muy Alta Tensión (MAT) que está previsto atraviese nuestro municipio Las graves afecciones que este tipo de líneas provocan a la salud son muy alarmantes, tal como se señala en numerosos informes científicos, incluidos los elaborados por la OMS. A modo de ejemplo citaremos el aumento drástico de leucemia infantil y el encarecido llamamiento de los científicos en no habitar cerca de estos tendidos. Este tipo de infraestructuras no serían necesarias con un modelo energético sostenible basado en el autoconsumo y el balance neto. El Ayuntamiento estudiará la posibilidad de posicionarse institucionalmente.