El Ministerio de Industria deniega el acceso a información sobre la elaboración del Real Decreto de Autoconsumo

Access Info Europe ha presentado una reclamación ante el Consejo de Transparencia ante la negativa del Ministerio de Industria a proporcionar información sobre el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo.

El pasado 4 de diciembre Access Info presentó una solicitud de información en colaboración con la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético en la que se pedían los documentos utilizados y reuniones mantenidas en el proceso de elaboración de la norma que regula el autoconsumo de energía en España, aprobada el pasado mes de octubre de 2015. Una norma no exenta de polémica y que ha generado críticas entre varios sectores de la sociedad.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su respuesta deniega el acceso a la información solicitada, principalmente por considerar que es “información interna”En contra de lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Transparencia 19/2013, el Ministerio no motiva ni justifica su decisión. “No se especifica en ningún momento cuáles son estos documentos cuyo acceso ha sido denegado, ni qué información solicitada se considera interna y por qué”, dice Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.

Access Info ha decidido recurrir esta respuesta ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el cual dispone ahora de un plazo de tres meses para resolver la reclamación.

Según Alba Gutiérrez, investigadora y coordinadora de campañas, “desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas de la acción de gobierno resulta inverosímil y preocupante que la información sobre la elaboración de una política pública, que pagamos todos los ciudadanos, se considere interna”.

La respuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la solicitud presentada por Access Info está disponible aquí.

La reclamación de Access Info ante el Consejo de Transparencia está disponible aquí.