El Oligopolio Energético en Salvados “Oligopoly: el juego de la energía”

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético siguió ayer el programa #Oligopoly: el juego de la Energía en LaSexta, y alcanzó el puesto 2 de trending topic en Twitter por un momento. El mercado eléctrico estatal está dominado por cinco empresas energéticas agrupadas en UNESA, el monstruo del cuento de la crisis energética. En nuestro país, rico en sol, viento y mareas, la energía se puede gestionar de una manera justa y renovable. Ese es el motivo por el que se trabaja en esta Plataforma, una iniciativa de base colectiva para contribuir al cambio de cultura energética.

Ayer, un nutrido grupo de personas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), se reunió en el Colectivo La Latina, donde celebran sus asambleas abiertas, para seguir el programa que Jordi Évole y su equipo habían preparado, y sondear el ambiente en Twitter. Fue #Oligopoly un título muy acertado para el programa, pues son pocas las empresas que mecen la cuna en la que nace, crece y se reproduce la electricidad. Esas empresas, con nombre y apellidos (Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, Endesa, E.ON y HC Energía) son las responsables de esta situación, junto a los gobernantes que cantan órdago a la ciudadanía mientras se embolsan sueldos millonarios de estas mismas empresas.

La Px1NME, cuyo órgano de decisión es la asamblea abierta, se caracteriza por su pluralidad e invita a toda la ciudadanía a contribuir a este cambio. Agrupa a personas, colectivos sociales, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones ambientales por la defensa de un Nuevo Modelo Energético basado en el ahorro, la eficiencia, la soberanía y las energías renovables. La actividad de la Plataforma en sus once semanas de vida ha sido muy intensa y enriquecedora, estando involucrada en multitud de acciones sociales, actos formativos, reuniones con grupos parlamentarios, asambleas semanales y reuniones de los distintos grupos de trabajo que la conforman (comunicación, movilización, contenidos, formación y administración). La próxima meta es llevar el mensaje a Europa, desde donde se apoya una política energética un poco más responsable.

Con preguntas como ¿Sabías que las primas a las renovables sólo suponen el 15% del importe total del recibo de la luz, mientras que este importe ha subido un 70% en los últimos 5 años? la Plataforma hace llegar a la ciudadanía información sobre el engaño al que nos tienen sometidos, ya que considera que todas podemos re-pensar nuestro posicionamiento en el juego de la energía. Llegar a verse segundos en el trendingtopic ha sido una aventura fascinante, de debate y de proximidad a la ciudadanía.

Nos encontramos ante una nueva manera de pensar y actuar, un paradigma inclusivo de aprovechamiento de la inteligencia colectiva para crear alternativas. En tiempos derisis energética interesa optimizar la energía humana. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético desea sumar “energías limpias” a la causa de la Nueva Cultura Energética, imprescindible en la gestión adecuada de la crisis. Se necesitan adhesiones de organizaciones y particulares. Al reclamo de ¡Juntas Podemos! Medio Ambiente, Soberanía Energética y Empleo YA! Únete, la Plataforma llama a la ciudadanía a dar respaldo social a este debate.