La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético vuelve a Bruselas para seguir trabajando por la devolución de los CTCs

En representación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y por invitación de la Comisión Europea, Piet Holtrop y Jorge Andrey, del despacho HOLTROP SLP Transaction and Business Law, se han desplazado hoy a Bruselas para reunirse con la Dirección General de Competencia de la Comisión. El objetivo de esta reunión era comentar la evolución del dossier de los CTCs sobre el cual esta plataforma había presentado una denuncia en 2015, y que desde entonces han estado analizando los servicios jurídicos de la Dirección General de Competencia.

Según declaraciones de Holtrop “ha sido una reunión compleja y con un alto contenido técnico. Hemos encontrado puntos de entendimiento relativos a la excesiva complejidad de la regulación del sistema eléctrico español, así como a la falta de claridad en su estructura de costes, lo que conlleva la dificultad de determinar la asignación de los CTCs. Esta falta de claridad se deriva también del confuso proceso por el cual se creó y modificó la figura de los CTCs.

“Hemos podido alcanzar un consenso sobre los puntos en los que de momento hay discrepancia entre la CE y los representantes de la Px1NME, y hemos acordado que es necesario aportar más información: la cuantificación y titularización de los CTCs y en consecuencia las magnitudes finales de los CTCs, lo que finalmente determina la apreciación o no de si ha existido sobrerretribución de los mismos.

“La Comisión nos ha invitado a aportar aclaraciones y concreciones sobre los aspectos mencionados y a seguir nuestra labor de desenredar el sistema eléctrico. También ha enfatizado la importancia que tienen organizaciones como la Px1NME de cara a informar a  la CE para que la visión de este organismo sea lo más completa posible y no esté dominada por las administraciones nacionales y los grupos de interés establecidos.

“Hemos agradecido a la CE su invitación y trabajo, y les hemos asegurado que no cesaremos nuestro trabajo hasta que no consigamos saldar la contabilidad difusa existente en el sistema elécrico, a la par que hemos recalcado la importancia de una auditoría del sistema eléctrico, como ya aplaudió en su día el Comisario Oettinger”.