Podemos, EQUO y la Px1NME llevan el debate sobre la política energética española hasta el Parlamento Europeo

“Podemos va a concurrir a las elecciones con un programa que plantea todo un plan de transición energética con puntos claves como la eliminación de la energía nuclear en nuestro país con fecha tope del 2024”, asegura Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos.

La Asamblea de Madrid debatirá en diciembre el Proyecto de Ley sobre Pobreza Energética, “que se espera que esté funcionando a partir de enero”, asegura el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

“Es una vergüenza que en España haya siete millones de pobres energéticos. Es absolutamente preciso un cambio total en la política energética y eléctrica. Necesitamos apostar definitivamente por un modelo de generación eléctrica basado en fuentes de energía renovables, un nuevo modelo más justo, solidario y democrático y que incentive un autoconsumo inteligente”, ha señalado hoy el diputado de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, en la apertura del evento «La política energética española a debate», celebrado hoy en la Eurocámara y organizado por Podemos (GUE7NGL) y EQUO/Primavera Europea (Los Verdes), con la colaboración de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

“Para alcanzar estos objetivos, ayer mismo presentamos el programa energético con el que Podemos va a concurrir a las elecciones, un programa que plantea todo un plan de transición energética con puntos claves como la eliminación de la energía nuclear en nuestro país con fecha tope del 2024”, ha añadido Urbán.

El eurodiputado de Podemos ha denunciado como “especialmente sangrante el fenómeno de las puertas giratorias, que explica muy bien cómo ha funcionado la energía en nuestro país. Hasta 44 altos cargos de antiguos gobiernos están ahora en el oligopolio energético”.

Por su parte, Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, ha asegurado que “es necesario otro modelo energético más justo y que sirva para las generaciones futuras”.

Marcellesi ha hecho un diagnóstico de la “mala” política española de energía: “Hay fracking en La Rioja, el País Vasco, Andalucía y Cantabria; prospecciones petrolíferas en Canarias; se apuesta por la energía nuclear y encima hay un recorte a las renovables que ha sido nefasto. Va todo en el sentido contrario del desarrollo de las energías renovables en la actualidad”, ha criticado.

“Necesitamos una política energética que descarbonice la economía y el modelo energético, por lo que también habrá que tocar el modelo económico, un modelo donde la prioridad sea cubrir las necesidades básicas de las personas dentro de los límites del planeta”, ha asegurado.

“Una desregulación total desde 1997”

Por otro lado, Jorge Fabra, de Economistas Frente a la Crisis (EFC), ha recordado que la raíz de la situación del sector energético actual se remonta a 1997, “cuando se implanta una liberación que en realidad es una desregulación total, una demanda largamente pedida por la empresas”.

El coordinador estatal de la Plataforma por un nuevo modelo energético, Luis González, ha denunciado “la falta de datos sobre el sector que hay en España así como el desahucio energético e hídrico, que es invisible y los gobernantes muestran poca voluntad de corregirlo”.

González ha aportado las cifras del Eurostat de 2014, según el cual “el 29,2% población española está en riesgo de pobreza energética, sólo por delante de Bulgaria, Rumanía y Grecia. Ese dato supuso un incremento del 40% respecto al 2013”.

“Se trata de millones de personas pasando frío, acostándose a oscuras, acostándose vestidos y de un total de 600.000 hogares sin suministro eléctrico en España”, ha cifrado González, quien ha criticado que “en España no hay un mecanismo legal que impida cortar el suministro a una familia sin recursos económicos y el oligopolio energético no concede medidas de excepción”.

El experto en el sector energético Jorge Morales ha señalado a la UE como corresponsable de “la nefasta situación de las renovables en España. El problema de base es que los mercados de energía están diseñados para los combustibles fósiles aunque, al contrario que éstos, el sector de las renovables sea capaz de prever al céntimo el precio que tendrá la generación de energía, incluso para los próximos 20 años, cosa que no pasa con el gas o el petróleo pero el modelo no se cambia… Y no podemos estar entrar en las renovables pagando el precio del gas, es una locura, y este modelo de base está amparado por la UE”.

“El autoconsumo en más de cien países del mundo es ya más barato que tomar la electricidad de la red, esto es una situación que no soñábamos siquiera hace cinco años”, ha celebrado Morales.

Sin embargo, el experto en energía ha criticado “el calvario de trámites que tiene que sufrir un usuario para conectarse una placa solar, el nulo tratamiento de los excedentes de energía (que se regala a la red lo que sobra, no se vende como antes) y el llamado impuesto al sol (un cargo por abastecerse de esa energía por el mero hecho de instalar una placa solar y consumir lo que uno mismo produce). El motivo está claro: si se permite esto ahora, la parte de la tarta se reduce para las grandes empresas que conforman este oligopolio eléctrico”, ha apuntado.

14 proyectos de ley sobre Pobreza energética en España

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha expuesto que Podemos “ha presentado en el ámbito estatal español hasta 14 proyectos de ley sobre pobreza energética en sendas comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid”.

López espera que el proyecto de ley la Comunidad de Madrid “se apruebe en enero. Confiamos en que se debata el próximo 10 de diciembre y que a partir de enero empiecen a funcionar las medidas previstas en la ley”, ha asegurado.

“El problema es que en España se ha legislado para afrontar esta situación con el bono social que conceden las empresas del sector, pero nosotros no queremos resolver con un modelo basado en la solidaridad de las empresas sino reconociendo un derecho y estableciendo los mecanismos públicos que vayan dirigidos a las personas o las familias que están en pobreza energética”, ha asegurado López.

“No queremos esperar tampoco a que el Gobierno legisle con una ley general. Es mejor actuar desde abajo y que estos proyectos de ley sean presentados, debatidos y acordados y así haremos que el Gobierno central tenga que actuar en este terreno y legislar también”, ha sentenciado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.