Representantes de la sociedad civil española, contrarios al actual modelo energético, serán recibidos por la Comisión Europea

Ante el sistemático incumplimiento de las directivas comunitarias en materia energética, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se desplaza a Europa para denunciar la situación de España en el Parlamento y la Comisión Europeos.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que defiende un modelo energético compatible con el medio ambiente, la soberanía energética y el empleo, viaja a Bruselas con el fin de denunciar la política energética española. En la comitiva viajan Juan A. López de Uralde y Javier García Breva, entre otros.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético surge de la fusión de varias luchas y, en concreto, como respuesta social ante la situación de desamparo tras la aprobación del Decreto 1/2012, de moratoria indefinida a las renovables. La Plataforma, cuyo órgano de decisión es la asamblea abierta, agrupa a personas, colectivos sociales, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones ambientales por la defensa de un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia, la soberanía energética y las energías renovables. En sus tres meses de vida, la actividad de la Plataforma ha sido muy intensa y enriquecedora, estando involucrada en multitud de acciones sociales, actos formativos, reuniones con grupos parlamentarios, asambleas semanales y eventos de trabajo.

A la espera de que el Gobierno español se pronuncie respecto al documento base de la Plataforma, recepcionado por el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, el pasado 24 de septiembre, algunos de sus miembros viajan a Bruselas con el fin de presentar dicho documento y encontrar sinergias en objetivos comunes con los distintos agentes institucionales de la Energía en el ámbito comunitario, como ENVI, EREC, ITRE, etc. Asimismo, los representantes de la Plataforma están citados con seis eurodiputados y siete altos cargos de la Comisión Europea, con quienes aproximarán posturas respecto al cambio climático, las energías renovables y la política energética.

España prevé cumplir el objetivo comunitario 20-20-20 gracias al impacto de la crisis en el crecimiento económico; sin embargo, aún no se han abordado políticamente las necesarias medidas para la reducción de emisiones de CO2 en nuestro país. La Plataforma quiere avanzar democráticamente hacia el desarrollo sostenible, apoyando decididamente la implantación de las energías renovables, con objeto de reducir el déficit comercial y las emisiones de CO2, lo que se traducirá en generación de empleo, crecimiento económico y avances sociales. Por todo ello, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético acude a Europa a pedir explicaciones y a aportar alternativas.

Forman parte de la comitiva, entre otros ciudadanos, Javier García Breva, experto en energías renovables y Juan A. López de Uralde, conocido activista ambiental.