Polétika exige más medidas y concreciones al pacto de gobierno

La plataforma de ONG Polétika considera que el acuerdo PSOE-UP contribuirá a una sociedad más justa y sostenible.

Valoración positiva de las medidas fiscales y contra la precariedad laboral, entre otras.

 

Organizaciones sociales y no gubernamentales valoran positivamente las medidas de empleo, protección social y fiscalidad que contiene el pacto de gobierno entre Psoe y Unidas Podemos. Consideran que, de cumplirse, el pacto contribuirá a reducir notablemente la creciente brecha entre ricos y pobres en España, pero exigen a Pedro Sánchez que, durante la investidura, anuncie medidas adicionales y concrete con detalle las que ya figuran en el pacto.

Las organizaciones, agrupadas en la plataforma Polétika, insisten en que, para saber si el cambio de discurso lleva aparejado un cambio real, habrá que esperar a conocer detalles de cada una de las medidas, ver cómo quedan dibujadas tras su trámite parlamentario y, sobre todo, saber cómo se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado.

Polétika es una red de más de 500 organizaciones sociales que vigila y da seguimiento a la actividad de cada partido en el Congreso de los Diputados con el objetivo de combatir la pobreza y la desigualdad. Forman parte de Polétika organizaciones como Greenpeace, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Access Info, Inspiraction, CIECODE, Salud por Derecho, Save the Children, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Coordinadora de ONGD.

Las organizaciones sociales piden unos Presupuestos Generales que aborden la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, y una fiscalidad verde y justa que sirva para financiar la transición energética. Así mismo, valoran positivamente que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea uno de los objetivos del acuerdo de gobierno, aunque echan de menos que el objetivo de reducción de emisiones para 2050 no incluya a todos los sectores así como un mayor grado de concreción, ambición y urgencia.