Webinar movilidad activa y transporte público

El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible plantea que, en un contexto de transición energética hacia un sistema descarbonizado y eficiente, resulta imprescindible apostar por un nuevo modelo de movilidad sostenible en el que el transporte público, la intermodalidad y las formas de movilidad activas como andar o ir en bicicleta deben tener un papel esencial.

En ese sentido, el citado anteproyecto establece en su articulado una jerarquía del sistema de medios de movilidad en el ámbito urbano, que por orden de mayor a menor prioridad sería: 1) la movilidad activa, primando especialmente la movilidad a pie y en bicicleta, 2) el transporte público colectivo, 3) los esquemas de movilidad de alta ocupación y, por último, 4) el vehículo privado.

También se dice en el articulado que las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán por fomentar la jerarquía del sistema de medios de movilidad anteriormente explicitada. Pero ¿Qué medidas concretas se plantean en el anteproyecto para lograr que se cumpla ese objetivo de forma eficaz? ¿Son medidas de obligado cumplimiento o simples llamadas a la actuación voluntaria de las administraciones públicas?

¿En qué consistirá la estrategia o plan nacional de impulso al uso de la bicicleta anunciado en la Disposición adicional 9ª? ¿Qué mecanismos de gobernanza y financiación incluirá?

El anteproyecto recoge también el compromiso de crear un Fondo Estatal para el Sostenimiento de la Movilidad que contribuirá a la financiación del servicio público del transporte público colectivo urbano de viajeros reservado a las entidades locales. ¿Cómo se financiará este fondo? El anteproyecto no concreta nada al respecto.

En lo relativo al transporte de viajeros, ¿Qué objetivo se establece de aumentar el número usuarios en los próximos años?, ¿Cómo se puede entender que Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible incluya expresamente un mecanismo para el cierre de líneas de tren supuestamente “ineficientes”?

Con la ayuda de expertos de diversas entidades y representantes de la administración pública, intentaremos en este webinar dar respuestas a todas estas preguntas.

 


AGENDA:

10h – Bienvenida y presentación de la jornada

  • Carlos Bravo, experto en políticas de Transport & Environment (T&E) en España

10:05h – Presentación de las propuestas del grupo de trabajo de las entidades convocantes sobre el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible:

  • Laura Vergara, gerente de ConBici
  • Cristian Quílez, responsable de proyectos de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de ECODES

10:20h – Diálogo sobre movilidad activa:

  • Antonio Pérez, director de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)
  • Ruth Lamas, coordinadora técnica de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB)
  • Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)
  • Sonia Jichi, presidenta de Andando.

11:05h – Diálogo sobre transporte público:

  • Mercedes Vidal, de la Junta Directiva de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP)
  • Carmen Duce, coordinadora de la campaña Clean Cities en España, Ecologistas en Acción
  • Rafael García, sector ferroviario de Comisiones Obreras (CC.OO.)
  • Representante de la Secretaría General de Transporte y Movilidad del MITMA

11.55h – Conclusiones y cierre

  • Carlos Bravo, experto en políticas de Transport & Environment (T&E) en España

Moderado por

Lucía Dalmauperiodista especializada en política y medio ambiente de ECODES